viernes, 19 de octubre de 2007

ENTRE ALGODONES,HERMANO



Hoy no hablaré de nadie en particular,sino de un estilo en general.Un estilo que es un llanto,un lamento,a la manera que lo hacen a ambos lados del Mississippi.
Así es como empiezan algunos álbumes clásicos del Blues:‘I’ll Never Get Out of These Blues Alive’ (John Lee Hooker), ‘Kindhearted Woman Blues’ (Robert Johnson), ‘Down The Dirt Road Blues’ (Charlie Patton), ‘If I Had My Way I’d Tear The Building Down’ (Blind Willie Johnson), ‘Kill It Kid’ (Blind Willie McTell), ‘Bad Luck Blues’ (Blind Lemon Jefferson), ‘Lonesome Christmas Blues’ (Blind Blake),… y podríamos continuar hasta el mismo infinito con toda la angustia del mundo. Hombres ciegos, mujeres deshonrosas, carreteras a ninguna parte, un pony y my babe, soledad en christmas sin my baby, nos vemos en el granero, me salvó la Biblia de bolsillo alleluyah, christmas en la celda sin my babe, sin my baby y sin my pony. Se entiende el contexto en el que empezó todo esto. Esclavos negros importados de África a EEUU para tareas tales como el servicio y la recogida del algodón. De sol a sol con una tristeza enorme produjo los llamados ‘lamentos de esclavo’, no podría ser de otra forma.

Pero llegados al final del s. XX y principios del XXI la cosa parece no haber cambiado mucho: ‘If You Love Me’ (B.B.King), ‘I Love the Woman’ (Nick Moss & the Flip Tops), ‘My Road Lies in Darkness’ (Charlie Musselwhite), ‘Why Don’t We Do It In the Road?’ (The Beatles), ‘Good Morning Little School Girl’ (Jonny Lang), ‘It Ain’t Easy’ (John Long), Nirvana versionando a Leadbelly en su unplugged (‘Where Did You Sleep Last Night’) o The White Stripes a Son House en su Segundo album (‘Death Letter’), incluso los mismos siguiendo la tradición con ‘Stop Breaking Down’, ‘Fell In Love With a Girl’, ‘You’re a Pretty Good Looking (For a Girl)’, ‘There’s No Home For You Here’ o ‘Forever For Her (Is Over For Me)’. La cosa sigue igual. Queda claro entonces que el Blues es así, este es su tema. Poco importa la veracidad o la distancia que exista entre lo recitado y la realidad del músico, se trata simplemente del Blues como marca, y la tristeza como su identidad corporativa.


Y hoy,aunque sea viernes y esté preparadita para el finde,pondré un blues.





Buen finde!!




SOUL BE WITH YOU!!


4 comentarios:

Los Chicos dijo...

Tengo unos cuantos dvds y videos de bluesmen negros como el que has puesto de Skip James. Uno de ellos es de HOwlin' Wolf en el mismo sitio que el de Skip James, con varios negros ahí bailando, con una cara de felicidad de la hostia, a pesar de lo puteados que estarían, y te puedo asegurar que es de lo más grande que he visto nunca.
Un beso y disfruta el finde
pd: veo que mis "lecciones" no han servido, y no has sido capaz de poner el video. Lo siento

Los Chicos dijo...

Por cierto,si echas un vistazo a algunos posts que hemos puesto en nuestro blog recomendando videos, mi hermano y yo hemos puesto varios de estos videos, o de otros negros brutales.
te pongo los links: http://loschicosrocks.blogspot.com/2007/07/videos-recomendados-por-los-chicos-cap.html
http://loschicosrocks.blogspot.com/2007/06/videos-recomendados-por-los-chicos-cap.html
http://loschicosrocks.blogspot.com/2007/05/videos-recomendados-por-los-chicos-cap.html
http://loschicosrocks.blogspot.com/2007/04/videos-recomendados-por-los-chicos-cap.html
http://loschicosrocks.blogspot.com/2007/03/videos-recomendados-por-los-chicos-cap.html
http://loschicosrocks.blogspot.com/2007/02/videos-recomendados-por-los-chicos-cap_26.html
http://loschicosrocks.blogspot.com/2007/02/videos-recomendados-por-los-chicos-cap_11.html
http://loschicosrocks.blogspot.com/2007/02/videos-recomendados-por-los-chicos-cap.html
http://loschicosrocks.blogspot.com/2007/01/videos-recomendados-por-los-chicos-cap_6266.html

Anónimo dijo...

Quedas fichada. Y de regalo blogeril:

http://adeepershadeofsoul.blogspot.com/

Los Chicos dijo...

¿qué pasa? Nos tienes abandonados a tus lectores!!! Cuéntanos más historias sobre negros!!!!
Hace un par de smeanas estuve en NUeva York y me compré cantidad de discos de negros brutales. Había una feria del disco que era el paraíso!!!
Un beso