viernes, 28 de diciembre de 2007

THE EXCITERS



Poco o nada puedo decir de este grupo.Son unas completas desconocidas para mí.Aunque su mayor éxito fue Tell Him,para mí la canción que pongo hoy está a años luz de ese hit.Me gustan mucho las canciones que empiezan con tanta fuerza,tanto musical como vocalmente hablando.Esa voz rasgada y firme,contraponiéndose a unos delicados y gloriosos doo-wap hacen que esto sea mejor que toooooooooooodo el turrón que llevo comido estas navidades.El final,apoteósico,en la onda cincuentera,que nunca falla.Para saber algo más de ellas,tiro de internet,y así aprendemos todos:

"Durante el principio de los años 60, se pusieron muy de moda los grupos de chicas, cantando temas alegres y bailables (las divagaciones existenciales se dejarían para más adelante). La juventud quería divertirse, y la transición del sonido Rhythm & Blues al Soul propició el reinado de la música negra en las cadenas de radio y fiestas de adolescentes de EEUU .

"The Masterettes", era un cuarteto de adolescentes de 17 años, formado en un colegio neoyorkino de Queens NY.
Brenda Reid, Lillian Walker Carol Johnson, y Sylvia Williams ( que abandonaría el grupo) solían actuar en fiestas y show locales, con gran aceptación.
En una de estas actuaciones, conocen al bajista Herb Rooney, y deciden añadirle al trío. Algo inusual en un grupo femenino.

Su incorporación fué un total acierto, pues con sus arreglos musicales, aportó mayor solidez a las fantásticas armonías vocales del cuarteto y a la poderosa voz de su solista Brenda .
Después de grabar un single de escasa repercusión, "I Talk my echo", ficharon por el sello United Artist, tras atraer la atención de los productores Jerry Leiber y Mike Stoiller, que les convertirían en "The Exciters"

En 1963, grabaron su gran éxito "Tell Him", que se convirtió en todo un hit internacional, y número 1 en las prestigiosas listas del Billboard norteamericano, además de servir como escaparate a muchos artistas posteriores que la versionaron.
Pese a grabar algunos singles de calidad, su carrera no tuvo mayor repercusión, aunque aportaron un nuevo toque a los grupos femeninos vocales del momento."



Alguien que se pone de esta guisa para cantar en un monte tiene todos mis respetos.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Joooo, pos gracias por descubrirmelos mejor.

Lotrodía me regalaron muchos singles en vinilo de quellos años y uno de ellos es de ellos, ya te diré que canción que ahora no los tengo aquí.

Los Chicos dijo...

Hola!!!!
hacía mucho que no me pasaba por aquí. te he puesto en la lista de nuestros blogs amigos.
Yo también tengo un sg de los exciters y no sé qué canción es. ya lo miraré en casa.
Eso sí, la canción que has puesto y el video me parecen brutales.
Un beso

Los Chicos dijo...

Bueno, no sé si leerás esto, pero nada, tan solo decirte que fue un placer conocerte. El sábado no te ví el pelo por el festi. ¿no fuiste?
Espero verte en Santiago el 1 de noviembre y tomarnos unos calimochos.
Besos
Gerardo
pd: actualiza el blog jejeje

Hoochie Coochie Mod dijo...

..joder y yo que pensaba que actualizaba "poco" el Blog, ya me quedo más tranquilo jaja.

..ése tema lo versioneaba Luis Aguilé, unas cuantas veces lo escuché de peque en casa.

..un placer pasar por aquí y un saludo (en el supuesto de que leas esto) jaja

Los Chicos dijo...

por si lo ves, nada, sólo recordarte que este sábado hay un buen plan en Santiago jeje. Esperamos verte por allí.
Un besote

Anónimo dijo...

Podeis poner un album CD the exitos de estos Exciters?,me encantan.un saludo